Redacción y correción de contenidos

eufemismos

Eufemismos que enamoran

El eufemismo lo define la RAE como “la manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”, buenísima ¿eh? Estos de la RAE con lo listos que son yo no sé si se dan cuenta de que son una fábrica ingente de eufemismos. Yo tengo uno perfecto para ellos: “Raramente Alguien os Escucha”, y añado: (bajaros el Tinder o algo… No sé, hablad con la gente normal, los que caminan por la calle, no solo entre vosotros…).

Los eufemismos son esas palabras que “maquillan” la verdad para que el que lo dice se sienta mejor y el que lo escucha se sienta como un imbécil. Nuestros queridos amigos los políticos tienen a los mejores creativos publicitarios en sus plantillas para inventar palabras chulas. Algunos son de diez. Como aquella que soltó Rajoy sobre el “crecimiento económico negativo”. ¡Genial! Consiguió hacernos creer que incluso era positivo crecer de manera negativa…

El especialista mezcló la palabra crecimiento (palabra positiva) con negativo (palabra chunga) y logró un engrudo excelente para decirnos en realidad que estábamos teniendo pérdidas por un tubo y que el barco se estaba hundiendo, y mientras todos nos quedábamos mirando al techo tratando de hilar las palabras, el protagonista llamaba a su asesor para felicitarle: “Los he dejado noqueados, ¡buen trabajo!”.

Quizá sea el mismo que escribió: “desaceleración transitoria” y que pronunció Zapatero orgulloso para decirnos que no estábamos comenzando una crisis devastadora no, que era transitorio y solo un ligero paroncillo. Otros eufemismos chulos fueron los brotes verdes, el recargo temporal de solidaridad, (para decirnos que nos crujían aún más a impuestos), indemnización en diferido (para tratar de explicar que los sobres en B no eran lo que parecían) o la movilidad exterior, para explicar por qué los jóvenes se tienen que ir al extranjero a trabajar.

Hay otros eufemismos menos amables, como los que se utilizan en los “conflictos bélicos” (o sea, las guerras), o en las “operaciones militares” (o sea la invasión de países). Es mejor decir “daño colateral” que no “hemos matado impunemente a cientos de personas inocentes dejando a nuestro paso huérfanos y viudas”. Igual pasa con “escudos humanos” o “fuego amigo”. ¿Desde cuando alguien te dispara como amigo? Claro, que en este caso también se puede utilizar otro eufemismo muy de la calle para decir que te dispara “desde el cariño”.

Pero los mejores eufemismos son los cargos empresariales. Yo cuando curraba en el banco era “Account manager in Global Custody” (o algo así…), cuando no era más que un picapedrero con un casco iluminado introduciendo datos en un ordenador. Pero claro, cualquier persona ajena al organigrama de un banco pensaría que estaba salvando el mundo de la quiebra. Algunos son realmente ingeniosos:

– Especialista en Logística de Documentos (lo que viene a ser un mensajero)

– Especialista Avanzado en Logística de Documentos (mensajero con moto)

– Técnico Sanitario de Caminos Públicos (barrer las calles)

– Técnico de Mercadeo Dirigido (lo que viene siendo repartir publicidad en el Metro)

– Abastecedor Logístico en Ubicaciones de Alta Concentración (vender bocatas y latas de bebida en estadios, playas y parques)

– Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (el peón de obra de toda la vida)

– Especialista en Logística de Alimentos (mozo de almacén)

¿Cuál es vuestro eufemismo favorito? El mío sin duda “tránsito intestinal”. Compartidlo en los comentarios. ¡Abrazos!

Comments

Post a comment