Redacción y correción de contenidos

sex education

Las series que estoy viendo en la cuarentena (II)

La cuarentena sigue y yo sigo explorando nuevas series, algunas me las recomiendan y otras las busco yo por alguna u otra razón. Aquí os dejo mis opiniones sobre algunas series que seguro ya conoceréis y otras que os sonarán aunque no las hayáis visto. Como parece que esto se va a prolongar hasta mediados de mayo, seguro que habrá más entregas.

Sex Education (1º Temporada)

Una serie británica de la que estaba oyendo muy buenas críticas y me apetecía ver y la verdad que me ha encantado. Puede parecer al principio la típica serie de instituto, pero los prejuicios se disuelven rápidamente según avanza el primer capítulo. Habla de sexo en la adolescencia y primera juventud, sí, pero no en plan “Porkys”, sino con personajes muy cuidados y tramas que realmente muestran los problemas sexuales que pueden tener los chavales de 16, 17 o 18 años en la actualidad. 

Su punto de partida es muy interesante: un chaval de 16 años con algún que otro problemilla sexual (no os lo diré para que lo veáis), tiene una madre que es sexóloga y recibe a sus pacientes en casa. Aunque a él no le va demasiado el tema sexual termina montando junto a una compañera de clase una especie de clínica sexual clandestina en el instituto para resolver los problemas sexuales de la gente. Como no quiero hacer ningún spoiler no os contaré nada más. Os recomiendo verla. Además la banda sonora es muy interesante, con canciones de diferentes épocas y estilos.

After Life (1ª Temporada)

Me ha gustado mucho la nueva serie de Ricky Gervais (“The Office” versión británica, “Extras”, “Derek”, etc), en la que en vez de apostar por el humor, como en la mayoría de sus comedias, decide hacerlo por la melancolía. Tony, su protagonista, acaba de perder a su mujer y tiene que seguir adelante con su vida, aunque tiene tanto dolor en su interior que solo piensa en suicidarse. 

Su universo gira entre la redacción de un periódico local gratuito para el que trabaja, la consulta de su psiquiatra, una mujer con la que suele hablar en el cementerio cada vez que va a visitar la tumba de su mujer, una prostituta, su padre demente que vive en una residencia, la enfermera que lo cuida y su cuñado que se desvive por tratar de animarlo y vigilarlo para que no termine consumando el suicidio. Contado así, parece que es una serie muy triste, pero en realidad es bastante cómica. 

Evidentemente no es una sitcom al uso, pero tiene momentos divertidos mezclados con otros dramáticos que consiguen transmitirnos multitud de emociones a lo largo de los seis capítulos de la temporada. Si te gustan las series de personajes que no caen en los tópicos y que buscan la emoción a través de situaciones con las que cualquiera podría identificarse, seguro que te gusta. La 2ª temporada se estrenará este mes en Netflix.

7 vidas

Efectivamente, es la serie que triunfó en Telecinco a finales de los 90 y principios de siglo. Esa que veímos todos los que nos gusta la comedia y que duró la friolera de 15 temporadas. De hecho, fue durante muchos años la serie más longeva de nuestra televisión, hasta que llegó “Cuéntame” y le quitó el récord. Lo cierto es que solo vi un capítulo, creo que de la décima temporada, y tengo que decir que la serie ha envejecido bastante mal. 

Hay que ponerse en situación. En aquellos momentos no había empezado aún el boom de las series ni la impresionante oferta que tenemos ahora. No había plataformas en streaming y teníamos que conformarnos con lo que nos ponían en los cuatro o cinco canales de la época. 

“7 vidas” tuvo el mérito de ser la primera sitcom realizada en España con el método americano (público en directo, risas enlatadas, etc), pero “españolizada” en otros muchos aspectos. De ahí que no ha soportado bien el paso del tiempo. Una sitcom con un metraje de 50 minutos termina indigestando. Las tramas eran muy simplonas y muy ligadas a la actualidad, quizá demasiado, por lo que vistas ahora da un poco de pudor. En el capítulo que vi yo aparecían los muñecos del guiñol (Zapatero y Aznar) charlando amigablemente con uno de los personajes…

Por otro lado, también creo que la serie fue perdiendo calidad a medida que pasaban las temporadas. El elenco inicial con Amparo Baró (Sole), Blanca Portillo (Carlota), Javier Cámara (Paco) Paz Vega (Laura) y Toni Cantó (David) tenía mucho nivel y según se fueron yendo de la serie empezó a bajar. Tanto los personajes que se fueron creando como los actores que los interpretaban dejaban, a mi modo de ver, mucho que desear. 

Las primeras temporadas fueron las mejores y después la serie se mantuvo porque tampoco había nada mejor que ver. En nuestra época actual no hubiera sobrevivido más de dos o tres temporadas y eso con suerte. Pero en aquella época fue la reina de las series españolas. Aunque me decepcioné un poco al ver el capítulo me vinieron buenos recuerdos. No sé por qué me dio por verlo, supongo que me entró un ataque de nostalgia, pero como decía Sabina, al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver.

Comments

Post a comment