Redacción y correción de contenidos

sabina quién me ha robado el mes de abril

¿Quién coño me ha robado el mes de abril?

Esta gran canción de Joaquín Sabina cobra mayor protagonismo en estos momentos en que la mayoría de nosotros pensamos que nos han robado un pedazo de vida en las últimas semanas y también el mes de abril. Antes que nada he de confesar que soy un fiel admirador de la obra del artista jienense y que su música y sus poemas cantados me han acompañado a lo largo de mi vida desde que lo descubrí en mi adolescencia. Si queréis visitar un blog que creé hace años para analizar sus letras podéis visitarlo aquí:

http://letrasdesabina.wordpress.com/

Esta canción triste y melancólica de Sabina queda que ni pintada en un período de cuarentena como el actual, de hecho, en algún balcón lo he oído sonar más de una tarde en lugar del famoso “Resistiré” que parece ser el himno preferido en tiempos de pandemia.

Se supone que abril es el mes de la primavera, donde los campos florecen, donde el invierno queda atrás y los días comienzan a ser más cálidos, pero si estás encerrado en casa difícilmente podrás disfrutarlo. La canción nos habla de vidas fracasadas donde la felicidad es un eco lejano de un tren que desaparece por el horizonte y donde los tres protagonistas de esta historia se lamentan sobre quién les ha robado sus sueños, sus proyectos y su alegría. 

El hombre del traje gris, la adolescente embarazada y la mujer abandonada que se marchita en su sillón viendo Falcon Crest, solo pueden lamentarse y preguntar con amargura quién es el culpable de todo esto. Tan solo quieren saber quién ha sido, no para arreglar el desaguisado, sino para morir tranquilos. Son personajes sin ninguna esperanza, sin perspectiva de que sus vidas puedan cambiar a mejor. El ritmo lento y pesimista de la canción nos avisa de que todo está perdido y no hay posibilidad de rectificar.

La magia de una canción triste y real como la vida misma

“¿Quién coño me ha robado el mes de abril?”, solía decir Sabina en sus conciertos para presentar esta canción, siempre con resignación,  con cierta rabia y profundo lamento. Un poco como nos sentimos ahora. Aunque todos sabemos quién es el culpable de nuestra situación (ese virus que se coronó como implacable asesino), en el fondo lo que pedimos es que sea una persona de carne y hueso, alguien a quien poner cara y masacrarlo, ya sea con palabras o con hechos.

Pero como no podemos hacerlo, nos queda escuchar esta canción, identificarnos con la realidad frustrante que rodea a los protagonistas y tratar de sortearla en la medida de lo posible. Como todos pasamos días buenos, otros regulares, otros malos y otros muy malos, esta canción es para los días regulares tirando a malos, aunque no conviene escucharla en bucle o corremos el riesgo de convertir nuestro día en muy malo.

Sabina compuso esta canción para la banda sonora de “Sinatra”, una película de Francesc Betriu, protagonizada por Alfredo Landa en 1988. Es la historia de un perdedor en la Barcelona de los 80. En este vídeo, Pancho Varona, fiel escudero de Sabina, cuenta cómo se compuso la canción:

Y aquí os dejo algunas modificaciones de la letra que Sabina ha utilizado en muchas de sus giras. Estoy seguro de que os gustarán:

¿Quién envenena las palabras?; ¿quién truca el dado del parchís?

¿Quién me asesina por la espalda?; ¿quién llora si me ve reír?

¿Quién va desnudo a la oficina?; ¿quién contamina mi jardín?

¿Quién ha inventado la rutina?; ¿quién coño me ha robado el mes de abril?

¿Quién sangra por do más pecado hubiere?; ¿quién me cambia por tul desilusión?

¿Quién sazona el amor con alfileres?; ¿quién me descorazona el corazón?

¿Quién quema relicarios, pilas, naves?; ¿quién alquila mujeres de alquiler?

¿Quién ha sacado copia de la llave, de los secretos de mi secreter?

¿Quién oxida el limón de las campanas?; ¿quién se sabe perdido cuando gana?

¿Quién me ha metido el dedo en la nariz?; ¿quién roba, silva, reza, desayuna?

¿Quién planta girasoles en la luna?; ¿quién coño me ha robado el mes de abril?

Comments

Post a comment