Redacción y correción de contenidos

seguridad privada

¿Cuáles son las obligaciones de la seguridad privada en los eventos?

Uno de los principales retos a la hora de organizar un evento de cualquier tipo es proteger al público asistente y a los protagonistas del evento, ya sean artistas, deportistas, etc, y conseguir que el acontecimiento se lleve a cabo sin ningún problema. Para conseguir esto, la seguridad privada para eventos adquiere un especial protagonismo y la contratación de una empresa especializada en este tipo de servicios se convierte en la principal prioridad.

La empresa contratada para garantizar la seguridad en un evento es la encargada de proporcionar los vigilantes de seguridad necesarios y coordinarlos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estarán presentes en el recinto. No todas las empresas de seguridad privada están preparadas para acometer este tipo de servicios, de ahí que los organizadores deberán confiar en una empresa con una larga trayectoria y especialización en la cobertura de todo tipo de eventos.


Obligaciones y funciones de la seguridad privada en un evento


La principal obligación de los vigilantes de seguridad privada que participan en un evento es la de proteger y vigilar a las personas y los bienes que se encuentran en el recinto. Para conseguir esto tienen asignadas una serie de funciones, sobre todo en los controles de acceso, donde deberán llevar a cabo controles de identidad, registros o cualquier tipo de comprobación que sea necesaria para garantizar que las personas asistentes no entran con ningún arma u objeto contundente que pueda poner en peligro el desarrollo del evento.

En este aspecto, los vigilantes cuentan con la ayuda de agentes de policía para, en caso de que alguna persona se niegue a ser identificado o a someterse a los controles pertinentes, serán ellos los encargados de gestionar la situación. Los cacheos que se producen a la entrada de eventos deportivos o espectáculos corren a cargo de los vigilantes y deben hacerlo con la mayor rapidez pero también con la máxima eficiencia para evitar aglomeraciones de público en los aledaños del recinto y posibles alteraciones del orden.

Por otro lado, los vigilantes son los encargados de supervisar que no haya ninguna incidencia en zonas muy sensibles como, por ejemplo, en los camerinos si están cubriendo conciertos u otro tipo de espectáculos, las zonas de acceso VIP, espacios para los periodistas, etc.

Una vez finalizado el evento los vigilantes también son los responsables de comprobar que las vías de evacuación del recinto están libres de obstáculos y con todas las puertas abiertas para la salida ordenada de todos los asistentes y personal autorizado.


Organización de la empresa de seguridad


La empresa de seguridad privada dispone de un jefe o director de seguridad que es el encargado de organizar a los vigilantes disponibles y el responsable del operativo para el que han sido contratados. Asignará a cada vigilante un puesto y será la persona a la que reportarán los vigilantes cualquier incidencia antes, durante y después del evento.

En caso de que el jefe se seguridad no esté disponible, asumirá la responsabilidad el vigilante con más antigüedad de la empresa, pero este caso no se suele dar en la seguridad de eventos, ya que el operativo desplegado requiere la participación de todo el organigrama de seguridad de la empresa para obtener el éxito deseado.

Los vigilantes deberán llevar su uniforme y distintivo de la empresa bien visible durante el evento y, en caso de que se suspenda, haya un desalojo por cualquier causa o se dé una situación donde esté en peligro la seguridad de los asistentes, los vigilantes deberán ponerse a las órdenes de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como vemos, la seguridad privada en cualquier tipo de evento es de vital importancia para que se celebre con garantías y sin problemas y, por ello, es necesario elegir con precisión a la empresa de seguridad adecuada que disponga de los vigilantes y el material necesario para cubrir cualquier evento con todas las garantías y los mejores resultados. 

Comments

Post a comment